¿QUE ES LA IMPRESIÓN 3D?

La impresión 3D es una técnica de fabricación que se basa en el depósito de capas sucesivas de material para crear objetos. Esta técnica se conoce como fabricación aditiva (AM) y se diferencia de los métodos sustractivos tradicionales, como el fresado CNC, especialmente cuando se utiliza para la producción industrial.
A pesar de que la impresión 3D se inventó a principios de los años 80 y en sus inicios fue una técnica lenta y costosa, los rápidos avances tecnológicos han hecho que las tecnologías AM actuales sean más asequibles y rápidas que nunca. Esto ha permitido que la impresión 3D se convierta en una herramienta importante en la fabricación de piezas y productos personalizados en una variedad de industrias.

¿Cómo funciona la impresión 3D?

Para imprimir un objeto en 3D, se empieza con un modelo digital que se divide en cientos de capas finas utilizando un software especializado. Estas capas se exportan en formato de código G, que es un lenguaje que la impresora 3D utiliza para depositar el material en el lugar y momento precisos.
Cada capa representa la forma exacta en 2D de una sección o rebanada del objeto. Por ejemplo, si se quisiera imprimir una pirámide en 3D, la primera capa (la inferior) sería un cuadrado plano y la última capa (en la parte superior) sería un pequeño punto.
Las capas se imprimen una a una en orden consecutivo hasta que se ha completado todo el objeto impreso en 3D.

Tipos de impresoras

Contamos con diversos tipos de impresoras 3D, los cuales son:

Modelado por deposición fundida

FDM

Tiene por objeto la deposición de filamento fundido capa tras capa, hasta crear la figura deseada.
Materiales utilizados para FDM:
  • PLA Reciclado
  • PLA (Acido poliláctico Deriva de materias primas naturales y renovables)
  • PLA+ (Acido poliláctico con algunos aditivos, que generan mayor resistencia)
  • ABS (acrilonitrilo butadieno estireno, es un polimero termoplastico. es fuerte y resistente. Pero es en base a aceite, por lo que no contribuye al impacto ambiental)
  • TPU (poliuretano termoplástico, es un tipo de elastómero que se caracteriza por su alta flexibilidad y durabilidad en la transformación).
  • LAYWOOD 3D (aleación de madera con PLA, Este filamento contiene 40% de propiedades de madera y el restante una combinación de polímeros).
  • PETG (poliéster de glicol),  este tipo de plástico, cuenta con buena resistencia química y mecánica, no desprende olores. Por su dureza, resistencia y facilidad de impresión, es considerado buen sustituto del ABS. Además, es reciclable, reutilizable y compostable.
Estereolitografía

SLA

Utiliza el principio de fotopolimerización para crear modelos 3D a partir de resinas sensibles a los rayos UV
Materiales utilizados para SLA:
  • Resina Estandar (Son resinas genéricas utilizadas en la fabricación de prototipos, miniaturas, elementos de decoración, on suaves al tacto, y fáciles de pintar y lijar)
  • Resinas Flexibles (de tacto suave y agradable, son utilizadas para imprimir objetos firmes pero flexibles, que tienen que ser doblados o comprimidos).
  • Resistentes a temperaturas
  • Lavables al agua (se caracterizan por tener menor viscosidad, acabado seco y menos pegajoso, poco olor y no se lavan con alcohol isopropílico.)

COTIZA CON NOSOTROS

Contamos con un equipo de ejecutivos altamente calificado, dispuesto a resolver tus dudas y llevar a cabo tu proyecto de la mejor forma posible.

¡No esperes más y deja todo en las mejores manos!